Evaluación de la capacidad funcional y prescripción de ejercicio físico en personas mayores.

En la Universidad Mayor de San Simon en la cual estudie la carrera de Fisioterapia tienes distintas modalidades de egreso las cuales son Tesis, Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido las cuales hasta donde tengo entendido es un Trabajo Final de Grado (TFG). Por otra parte, tienes Internado de 6 meses en la cual rotas en dos centros de Fisioterapia y debes cumplir un horario establecido.

 

TIPO DE TRABAJO DE INVESTIGACION – TIPO DE MODALIDAD DE GRADUACION EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA DE LA UMSS.

Yo he optado por el Proyecto de Grado debido a experiencias que he tenido con personas mayores. Fue entonces que comencé a buscar información y encontrar referentes en los cuales apoyarme. Así que comencemos con lo que encontré en la red.

En las personas mayores es fundamental la valoración geriátrica integral (Te lo explico mas adelante) con el objetivo de establecer un plan de intervención en conjunto y seguimiento a largo plazo con el objetivo de que el usuario sea Independiente. La independencia de una persona mayor para sus Actividades Básicas de la vida diaria y Instrumentales es uno de los objetivos mas importantes.

Estuve en un curso de Evaluación de la capacidad funcional y prescripción de ejercicio físico en personas mayores brindado por Lincoyan Fernandez de movimiento.cl que me pareció increíble por el nivel de herramientas y información brindado en el curso.

movimiento.cl-UMSS-matteo-ugarte-noseda-el-vivir-bien

 

Puro postureo.

Seas quien seas si tienes alguna persona mayor en tu casa y no quieres aburrirte con todo lo que voy a tratar de brindar aquí porfavor antes de irte mira estos videos que resumen todo lo que trato de transmitir:

View this post on Instagram

❌ ENTRENAMIENTO EN PERSONAS MAYORES ❌ – ✅ Entender esto es MUY importante. Da gusto escuchar a @mikelizquierdo_ , es brutal. – – – 🔵CERTIFICADO ENTRENADOR POWEREXPLOSIVE🔵 🔴IMPORTANTE, Subimos precio HOY A LAS 12 👉🏻👉🏻 Link en @powerexplosive con toda la info. – – 👉🏻10% DTO en @hsnstore_es = Powerexplosive 👉🏻 A tu disposición 🔜 @powerexplosive_center – – #formacion #power #powerexplosive #entrenamiento #fit #fitness #fitfam #hipertrofia #masa #masamuscular #ejercicio #gym #gimnasio #salud #nutricion #alimentacion #dieta #dietas #paseosegranjero #trapecio #antebrazo #core #abs #abdomen #rutinas #workout #ancianos #mayores #salud

A post shared by David Marchante (@powerexplosive) on

View this post on Instagram

❌ ENVEJECIMIENTO (por favor, escucha esto, es importante) ❌ – 👉🏻 Es absolutamente importante que todos entendamos esto y lo compartamos con nuestros padres y abuelos. Excepcional mensaje de @mikelizquierdo_ . – ✅ Lo que verdaderamente se asocia con la salud es la función. ¡TU FUERZA! – 🔜 Hacer que nuestros padres entrenen, es el mejor regalo que les podemos hacer pensando en el futuro. – 🔥 No se trata de vivir más años. Se trata de vivir más años en las mejores condiciones posibles 🔥 – ☝️ Comparte el mensaje ☝️ ➖ ➖ ➖➖➖➖➖➖➖➖➖ 🎟DTO 10% @hsnstore_es – POWEREXPLOSIVE 😀A tu disposición 🔜 @Powerexplosive_Center ➖➖➖➖➖➖➖➖➖ ➖ ➖ ➖ #gym #gimnasio #workout #entrenamiento #fit #fitness #fitfam #entrenamientopersonal #entrenador #vejez #anciano #mayores #fuerza #potencia #salud #osteoporosis #nutricion #calidaddevida

A post shared by David Marchante (@powerexplosive) on

View this post on Instagram

💥OLDER LIFTING💥 . There is still a lot of fear, myths, and misconceptions about the elderly doing weight training 😱 . There is still a belief by many that lifting weights is only for the young meatheads and knuckle draggers . This is utter bollocks. . Weight training is for EVERYONE, and if anything it is MORE important the older you get. . A recent position statement from the National Strength & Conditioning Association (NSCA) has just been published this month looking at the evidence for the elderly lifting weights. . Its a great read, free access and a great summary of the research and evidence around all the positive benefits of resistance training for the older adult. . It also includes some simple evidenced based guidelines and loading parameters to use. . I think this will surprise a lot of trainers and physios to see the recommendations made of using loads of 70-85% of 1RM, as well as higher velocity (power) training at 40-60% of 1RM . I think one of the biggest failures (and crimes) of physios and trainers who work with the elderly is treating them as fragile and delicate and chronically under loading them. . I’m hoping this paper and post will help to change that. . #cantgowronggettingstrong #physio #physiotherapist #physiotherapy #physicaltherapy #sportsphysio #thesportsphysio #sportsphysiotherapy #trainer #personaltrainer #coach #strengthcoach #osteo #osteopath #osteopathy #chiro #chiropractic #chiropractor #sportstherapy #rehab #rehabtherapy #myotherapy #kinesiotherapy #exercisephysiology #exercisephysiologist #dptstudent #shouldercomplex #cantgowronggettingstrong #oldnotweak #oldandstrong #oldmanstrong

A post shared by The Sports Physio (@adammeakins) on

"Dime que funciona tienes y te dire que te pasara en el futuro" Mikel Izquierdo

Algo fundamental que estoy aprendiendo y siempre trato de pensar en ello es que antes de aplicar algún programa de tratamiento siempre tengo claro que tengo que ser lo más objetivo posible y tener datos que me permitan ver de forma objetiva el estado en el cual llega el usuario para medir el progreso. Para ello es fundamental una valoración o evaluación, en este caso, valorar la capacidad funcional de una persona mayor antes de realizar cualquier cosa. Recuerda, lo que no se mide no se puede mejorar.

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar» –

William Thomson

Antes de adentrarme a las pruebas quiero que entiendas lo siguiente:

Función: Capacidad autónoma que tiene una persona de realizar acciones que componen el que hacer individual y social diario.

Síndrome de Fragilidad: Síndrome medico con múltiples causas y contribuyentes que se caracteriza por una disminución de fuerza, resistencia y función fisiológica que incrementa la vulnerabilidad individual para desarrollar mayor dependencia y/o muerte. (Herrero  et al., 2015)

Caída: Acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga (OMS)

Objetivo de la Geriatría y Gerontologia: Tiene un fin cuantitativo que es dar años de vida y un fin cualitativo que es dar Calidad de vida. (Lincoyan Fernandez, movimiento.cl). Esta bien vivir muchos años pero es fundamental tener calidad de vida todos esos años.

Calidad de vida: Desde el punto de vista de la geriatría, la calidad de vida se considera la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria. Los individuos frágiles tienen mayores dificultades para desarrollar este tipo de actividades que los no frágiles (Fried L.P. et al., 2001; Ottenbacher K.J. et al., 2009; Abizanda P. et al., 2011)

El Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de la OMS (2015) hace hincapié en que el envejecimiento saludable es algo más que la ausencia de enfermedad y que para la mayoría de las personas mayores, lo más importante es mantener la capacidad funcional.

Valoración Geriatrica Integral (VGI): “El proceso diagnostico multidimensional, usualmente interdisciplinario, dirigido a cuantificar los problemas y capacidades médicos, funcionales, psiquiátricos y sociales del mayor con el objeto de trazar un plan para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo”.  Laurence Z. Rubinstein

La Valoración Geriátrica Integral constituye la herramienta principal de la asistencia a la persona mayor, fue definida por Rubinstein como “El proceso diagnostico multidimensional, usualmente interdisciplinario, dirigido a cuantificar los problemas y capacidades médicos, funcionales, psiquiátricos y sociales del mayor con el objeto de trazar un plan para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo”. (SEGG, 2011)

4 ESFERAS

 

Su aplicación implica seguir un patrón bio-psico-social-funcional eso quiere decir que todas las esferas interactúan entre sí de forma que los cambios en cada una de ellas repercuten sobre las demás. (SEGG, 2011)

Es importante explicar y saber comunicar a la persona mayor los beneficios del movimiento ya que la actitud dependerá mucho para que logre adherencia a algún programa de ejercicio físico dictado por el profesional. Es fundamental la predisposición por parte del usuario para realizar el movimiento prescrito.

Una vez entendido lo anterior te dejo los recursos para la fisioterapia en geriatría que junto a vivifrail te ayudaran a tener datos objetivos para poder asistir ver el progreso en relación a la capacidad funcional y el riesgo de caídas.

Por ultimo quiero concluir con lo que me comentaba Alejandro Buldon por DM en Twitter:

Hola Matteo, creo que resume y transmite muy bien el mensaje. Una cuestión que debemos tener en cuenta los profesionales es lo complejo que es lograr un cambio de hábitos en el paciente, en este caso lograr aumentar los niveles de actividad física. Hay que poner tanto esfuerzo en eso como en mostrar el tipo o intensidad del ejercicio. Para ello siempre hay que buscar una alianza terapéutica y valorar los determinantes sociales de salud de la persona. Desde ahí: elige una actividad que disfrute, una que realmente vaya a hacer; simplifica al máximo y hazla lo más accesible posible; busca apoyo social; haz entender al paciente que pasar del sedentarismo a ser algo activo YA supone mejoras de salud; incide en que se dé cuenta de los beneficios psicológicos y de su calidad de vida pues son los más rápidamente apreciables y pueden ayudar a la adhesión al ejercicio. Es un tema apasionante y verdaderamente complejo. Es arte y no solo ciencia. Espero haberte aportado un punto de vista

Gracias por leer.

Si tienes alguna comentario, duda, o simplemente quieres aportar algo mas déjalo en los comentarios y si no comparte esto con alguien que crees que le podría ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s