Un científico en el Pais de las maravillas: cuando la verdad duele

Por recomendación de mi hermano he leído hace tiempo este libro. Debo confesar que hubo una época de mi vida en la cual he caído en manos de las pseudo terapia (Falsas terapias).

Incluso he tratado de estudiarlo pero sinceramente nunca le encontre ninguna lógica fisiológicamente hablando y por tanto no encajaba nada en mi mente. Soy el primero a estar abierto a escuchar, aprender cosas nuevas, pero cuando no encuentro una lógica o algo racional por mas que quiera no encaja en mi marco mental.

Algo que me molesto fue es que a lo largo de mi carrera llevábamos una materia de Terapias Alternativas donde nos enseñaban estas pseudoterapias. En vez de ello, ese tiempo hubiera sido bueno invertirlo en aprender pensamiento critico, razonamiento clínico y aprender el efecto placebo el cual esta estudiado desde la neurociencia.

Podol

Reflexologia, Homeopatia, Masajes reductores de peso etc… Hay un montón de técnicas pseudo científicas que son aplicadas por profesionales de la salud allí afuera. No estoy en contra de ellas. Algunas podrían tener su espacio pero siempre conociendo el efecto Placebo y la relación del costo y beneficio, es decir, podría llegar a ser un complemento. Hasta donde tengo entendido nosotros los fisioterapeutas muchas de las técnicas que aplicamos al igual que los médicos tienen un gran componente del efecto placebo que deberíamos conocer y aplicar.

Invito a todos los usuarios que si tienes algún problema de salud acude a tu a un profesional de la salud y ademas empoderate con información de calidad.

Si te interesa conocer sobre algunas terapias alternativas te invito a leer el post sobre homeopatía de Marcos Vasquez de Fitness Revolucionario y a leer el libro Un científico en el Pais de las maravillas El cual habla sobre cómo un médico con prestigio va encontrá de creencias sobre las terapias alternativas, las cuales venía arraigado desde la familia.

Me gustaría leer tu opinión al respecto de estos temas 😀

Un saludo.

2 comentarios en “Un científico en el Pais de las maravillas: cuando la verdad duele

  1. Buenas compañero, aquí una fisio que no está de acuerdo contigo…o al menos no en todo…no sé exactamente a qué llamas pseudociencias…pero hay mucha vida más alla de la fisioterapia que nos enseñan en la carrera, y hay que abrir la mente a todo lo que pueda ayudar a nuestros pacientes y complementar nuestros conocimientos, ya que cada paciente es diferente y hay que adaptarse a cada uno…a más conocimiento más formas de ayudar a sanar, que es de lo que se trata. Yo trabajo con fisio clásica, terapia miofascial, drenaje linfático, acupuntura, reflexologia podal,punción seca, ventosas…y ahora curso un máster de psiconeuroinmuno-endocrinologia , y todo ello me es útil cada día para hacer un tratamiento lo más global e integrativo posible. Por otro lado imagino que se te coló lo de poner podología como pseudociencia… Deseo que te vaya genial, saludos desde Cádiz.

    Me gusta

    1. Hola compañera en realidad me refería a la Reflexiologia perdón. Entendiendo el efecto placebo como dice Marcos Vasquez en su publicación que cité arriba si que hay ciertas terapias que nos pueden ayudar. Me parece genial el máster que estás cursando. Si duda ayuda mucho tener un enfoque global. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s